Colones para un Turismo Nacional

En un país tan orgulloso de su cultura, de su gente, de su Pura Vida, nos hemos olvidado del respeto por nuestros turistas nacionales, hoy parece que vivimos en otras latitudes.

Durante décadas, por no decir desde siempre, el empresario turístico ha estado enfocado en el turista extranjero, o bien en enviar turistas al extranjero.

Esto en lo personal siempre me ha parecido una falta de valoración a nuestro mercado nacional y residente. Aunque comprendo razones…

Indiferentemente de la historia, creo que en este momento tenemos la oportunidad de mitigar esta ideología popular. Y dar pie a una nueva era con ofertas adecuadas en la moneda local, al fin y al cabo, no tenemos y no vamos a tener turistas extranjeros por un buen tiempo.

 

En momentos extremos podemos cambiar una cultura, hoy tenemos la oportunidad.

Empecemos a valorar nuestro turista nacional, estoy seguro que si se promueve una nueva cultura de respeto, está a largo plazo será recíproca y veremos a un turista costarricense mucho más comprometido a descubrir su país en lugar de viajar al extranjero en busca de mejores precios e inclusive, mejor trato.

Deseamos activar la economía en el sector, pero no hacemos más que lo que siempre se ha hecho, publicar “Ofertas” ridiculas con un 10, 15, o 20% para el turismo nacional, cuando sabemos que eso es una comisión que ni siquiera las OTAs aceptan. Entonces con qué esperanza vemos un futuro?

Señor empresario turístico, haga su trabajo y ajuste sus ofertas a un mercado real de una manera realista. 

Esto no significa que debe regalar sus actividades o sus habitaciones, esto significa que debe ajustar sus ofertas a un mercado nuevo, el cual requiere una oferta nueva, llena de valores agregados, o bien excluyendo beneficios que no son de interés para este nuevo mercado.

Un buen inicio puede ser el lanzar sus ofertas en la moneda local de Costa Rica, que aunque a muchos no nos guste, es el COLON.

¿Porque obligar a los residentes que reciben sus salarios en Colones a pagar en Dólares o bien a perder el tipo de cambio, porque?

Indiferentemente si su nicho en el mercado son los médicos, o los maestros o la empresa privada, todos estamos en Costa Rica y estoy seguro que somos más receptivos si nos ofrecen precios en Colones.

Lo invito a unirse al grupo de Marketing Turístico donde promovemos nuevas ideas para una nueva normalidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.