El turismo en Costa Rica necesita ayuda

El turismo necesita ayuda, pero quienes serán los héroes que ayudarán a la industria? 

Es correcto decir que debe cada propiedad manejar sus potenciales clientes directamente siempre que sea posible, es correcto indicar que debemos actualizarnos en el campo digital, que debemos cuidar nuestros protocolos.

¿Pero para que hacer todos esos esfuerzos si no dejamos ingresar turistas?

Por más viajeros que seamos o por más conocimiento que tengamos, hoy día todos compartimos el sentimiento de angustia e incertidumbre a la hora de planear nuestros viajes, el solo hecho de elegir el destino es todo un reto. Necesitamos una guía de confianza para poder orientarnos de manera que podamos disipar esos temores. Estoy seguro que los agentes de viajes están ansiosos por poner su conocimiento en práctica y asesorar a cada turista que tenga dudas, pero para llegar a ese punto, necesitamos tener abierta nuestra puerta. Bastante trabajo llevará el proceso de venta y convencimiento para tener de vuelta los turista en nuestro país. Pero el primer paso es abrir fronteras, si no damos esté, no iremos a ningún lugar.

Pero con quienes contamos para llevar esta tarea a cabo?

Los Gobiernos de cada país deben de ponerse la mano en el corazón y pensar en la industria turística más allá del porcentaje en el PIB que esta represente. No hay otro poder que nos pueda ayudar en esto.

Debemos abrir el turismo al 100%

No cabe duda que pasamos por un periodo muy complejo, donde la Covid-19 está destruyendo la industria. 

Pero también vemos destinos que están haciendo su trabajo, como por ejemplo Uruguay, que entendió la Pandemia desde un principio, y logró educar a su población indicando que la crisis es responsabilidad de cada uno de nosotros, que debemos cuidarnos unos a los otros para mantener la economía en circulación, no solo la del sector turismo, sino todas las industrias.

Por otro lado, vemos a Europa, especialmente la Unión Europea, donde el Coronavirus llegó sin previo aviso y destrozó la región. En menos de 6 meses lograron implementar incentivos para que el turismo regrese a su curso.

Pero qué sucede en algunos países altamente dependientes del Turismo, como Costa Rica, donde el gobierno se niega a la apertura total de su principal mercado que es Estados Unidos de América. Como hacer para que entienda que las normas de seguridad que se han implementado son más que un filtro fino, que impide el ingreso de turistas activos, o bien positivos de Coronavirus, a demás de todos los protocolos exigidos a la industria.

En Costa Rica hay protocolos

Estos exigen a los turistas presentar una prueba PCR negativa y con menos de 48 horas de anticipación al ingreso al país, un protocolo cuestionable, pues no todos los paises tienen la infraestructura médica para emitir la prueba en tan poco tiempo. Aparte de este requisito, los turistas tienen que probar que cuentan con un seguro médico que cubra gastos ocasionados por la enfermedad de la Covid-19, además de gastos de hospedaje. Otro requisito bastante cuestionable, pero bueno, mientras Costa Rica le cierra las puertas a los turistas…

Otros destinos hacen ofertas

España está tirando la puerta por la ventana, con ofertas en sus islas nunca antes vistas, y con cero requisitos de ingreso. República Dominicana, ofrece seguro médico gratuito a todos los interesados a visitar el país, y créanme, la lista es larga…

En conclusión, si el gobierno no ayuda a la industria, como esta va a sobrellevar esta batalla?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.