El Marketing Offline Analizado

El Marketing Offline Analizado

Brevemente vamos a analizar cómo podemos sacar ventaja de nuestras estrategias de Marketing Tradicional o como se le conoce en la actualidad Marketing Offline.

Para entender las conclusiones es importante que entendamos que es el Marketing Offline, y cómo suelen ser las estrategias y conceptos básicos.

Iniciemos con el concepto de que el Marketing Offline refiere a todas las estrategias que impulsamos en nuestros planes de mercadeo y publicidad fuera del Internet. Acá algunos ejemplos de medios populares o tradicionales de las campañas de Marketing Tradicional:

Medios Populares de Marketing Tradicional:

  • Radio emisoras
  • Publicidad impresa
  • Vallas publicitarias
  • Carteles y folletos
  • Telemarketing
  • Anuncios de televisión
  • Ferias B2B / B2C

En la actualidad las estrategias de Marketing Tradicional suelen acompañarse con campañas digitales, por lo tanto, cada día crece más el reto de recolección de datos sobre las campañas offline, que nos permitan optimizar todos los canales utilizados en cada estrategia, pero como medir los datos de un anuncio televisivo o en el periódico. Cuando se trata de marketing offline realmente no hay una forma efectiva de medir la conversión, la visibilidad o la efectividad general de un anuncio, esto ha sido a través del tiempo casi imposible, sin embargo más y más aprendemos sobre la segmentación de mercados y audiencias, estudios que nos permiten saber quien, a donde, y cuando se ve el anuncio. Aunque la información aún no es 100% fiable, ya que generalmente son datos otorgados por terceros, vamos mejorando el hecho.

Pero como saber si debo o no invertir en un anuncio en televisión o si debo publicar en el periódico. Esto es algo que se analiza dependiendo mucho del producto, audiencia y mercado. Es aquí donde alimentarse con datos de campañas anteriores nos puede dar valor a nuestras campañas futuras.

Tome datos de su sitio web, de sus redes sociales, y analícelos con su equipo de marketing, luego con la agencia de publicidad, ellos conocen su audiencia, y sabrán si deben anunciase a las 6am o a las 12md, si deben publicar en este periódico o en aquel otro. No busquemos la vía de bajo costo sin datos de referencia, esto puede significar el derroche de dinero y recurso humano.

Establezcamos campañas cruzadas, en lugar de hacer que el televidente deba concentrarse por 1 minuto en un anuncio, mostremos imágenes de nuestro producto en 10 segundos e invitémoslo a visitar nuestro sitio web o redes sociales o inclusive a enviarnos un Whatsapp. Al final de la campaña, usted deberá de valorar el incremento de trafico en su web, y así podrá tomar decisiones sobre sus campañas Offline.

Nunca sabremos con certeza si la audiencia que vio el anuncio fue persuadida lo suficiente para realizar la compra, pero con campañas cruzadas, podemos ver datos que nos ayudarán a sacar conclusiones.

El Mercadologo 2021

Hoy día todo mercadologo gerente, debe de manejar tan bien las redes sociales, como manejar las relaciones publicas B2B y B2C, debe saber si los Motores de Busqueda nos muestran de primeros por SEO o por SEM, debe conocer la diferencia entre Cliente y Consumidor, tanto online como offline, debe saber que publicar en Instagram, Linked In, Twitter o TikTok, al igual que ver los KPIs que le generaron leads en una feria B2B, o bien en una campaña de Google Ads.

El Mercadeo Offline seguirá existiendo, pero para la Industria Turística siempre será un reto medir los resultados, estudiarlos y mejorarlos.

Ventaja Marketing Digital

A diferencia del Marketing Tradicional, el Marketing Digital nos da la oportunidad de orientar nuestras campañas de manera tan especifica, que se puede asegurar el alcance del mercado meta, dejando en desventaja la capacidad limitada del Marketing Tradicional para lograr el mismo objetivo.

Consejo final

Si usted opera una propiedad de aventura, y depende de los tradicionales vendedores de esquina, apoyelos con material digital, vídeos, fotos, testimonios digitales. Esto ayudará a su empresa con reservas de terceros, pero también mejorará su Branding si sabe como crear el material adecuado.

Si tiene usted una agencia de viaje, invierta en la digitalización, ofrezca a sus clientes reservas instantáneas online, si su mercado es nacional e invierte usted en campañas televisivas, aplique las estrategias cruzadas, dirija al cliente a sus redes sociales y asegurece de tener un profesional como Community Manager, use Tag Manager de Google y Google Analytics para medir el crecimiento y comportamiento de sus usuarios web, los KPIs de sus paginas y contenido web. Y así llegar tener números claros en reportes sobre el ROI de cada campaña.

Si su negocio es Transporte Turístico, es el momento de producir vídeos educativos sobre los protocolos en sus unidades, esto con información neutral, la cual le permita compartir esa información con sus potenciales clientes directos y su red B2B.

A pesar de que todos los puntos anteriores aplican en cada uno de los negocios comentados, el fin es mostrar la prioridad y orientar un inicio.

No se olvide de crecer digitalmente, indiferentemente de su negocio, el futuro se nos adelantó y debemos correr para alcanzarlo.

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