Estrategia de Barceló debe aplicar para todos

Recientemente Barceló realizó una alianza con una empresa de la industria medica, con el fin de ofrecer a sus clientes un valor agregado mediante un servicio gratuito de consulta médica.

Analicemos algunos de los puntos más relevantes en esta estrategia y veamos las posibilidades que tienen los hoteles, tour operadores, e inclusive las DMCs.

Primeramente les aconsejo leer el articulo original para entender mejor estos puntos.

Barceló ofrece un servicio gratuito de telemedicina

Unos de los puntos principales es el de enfocar la estrategia en un concepto fuera de los protocolos que ya por órdenes sanitarias se están implementando en toda la industria. Esto causa un impacto psicológico positivo en nuestros posibles clientes, ya que se comunica información relevante sobre la seguridad en destino como un todo y no se inculca el temor. Efecto que se puede causar cuando nos enfocamos en los protocolos.

Barceló hace de la seguridad un valor agregado, ofreciendo a sus clientes accesibilidad a servicios médicos, con consultas telefónicas gratuitas. Por ende se percibirá por el cliente la SEGURIDAD y sus posibilidades de ser atendido en cualquier caso, no solo por temas de la pandemia actual, sino que podrán consultar sobre cualquier otro tema que el cliente necesite.

La negociación B2B que se da en este ejemplo pone en relevancia las estrategias que se pueden alcanzar analizando un BenchMark Colaborativo. Tema del que hablé en la conferencia sobre el Futuro de las Actividades Turísticas el pasado noviembre 2019 en el Hotel Crowne Plaza Corobici, Costa Rica. Donde mi consejo principal fue “Analizar la competencia y otras industrias desde una perspectiva colaborativa, destacando detalles que podríamos implementar en nuestra organización, es de suma importancia para nuestro futuro”.  Ofrecí como ejercicio el intercambio de experiencias mediante inspecciones en grupos, esto para el fortalecimiento y fidelización de los colaboradores (Marketing Interno).

Otro punto que destaco es la búsqueda de reservas directas. Sin ninguna duda Barceló sabe cómo sacar provecho de las plataformas digitales, propias y externas.
El beneficio se ofrece (en buena teoría) solo a las personas que reservan directamente en su sitio web oficial o bien por medio del Call Center. 

Qué significa esto?

Significa que los clientes que busquen un hotel en una OTA y que luego de escoger un hotel Barceló y vayan al sitio web de la cadena, sea ahí donde se efectúe la reservación.

Recordemos: Más del 75% de los viajeros que buscan hotel online, visitan primeramente una OTA, luego con la intención de comparar precios, van al sitio oficial del hotel escogido. Por lo tanto, una buena estrategia con el manejo OTAs, consiste en utilizarlas como un medio de promoción y no solo de ventas.
Esto hará mejorar su revenue significativamente, siempre y cuando su sitio web cumpla con los parámetros necesarios para ofrecer una buena experiencia al usuario.

¿Qué oportunidades tenemos para ofrecer estos mismos valores agregados a nuestros posibles clientes?

Tomemos las oportunidades que ofrece Costa Rica, luego las pueden valorar según su región o país.

  1. Iniciemos con la premisa que nos ofrece el Gobierno de Costa Rica, el cual ha habilitado una línea exclusiva, gratuita, y en diferentes idiomas, únicamente para atender consultas sobre el COVID-19. Este es un servicio que manejado con responsabilidad, puede ser muy útil si lo comunicamos a nuestros clientes.
  2. Varios de los hospitales privados más reconocidos del país ofrecen línea de consulta gratuita, para temas en general, algunos de ellos ofrecen médicos a domicilio, y hasta servicio de farmacia express las 24hrs.
  3. Hoy día en Costa Rica la medicina es algo móvil, varias empresas independientes, ofrecen médicos a domicilio, o inclusive unidades de soporte especializado, tanto servicios de medicina general, como algunos otros de terapias físicas, psicológicas entre muchas otras.
  4. Por experiencia propia sé que cada buen hotel de Costa Rica, así como Tour Operadores y DMCs, tienen su lista de médicos cercanos, hospitales, horarios, protocolos en caso de emergencias médicas.

Toda esta información siempre ha estado ahí, esperando que le saquemos provecho. Así que es hora de contactar a esas alianzas y fortalecer esos vínculos, y lógicamente, darlo a conocer a nuestros clientes en nuestras estrategias de marketing On y Offline.

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